“Poetas al Rescate”, abre esta ventana para anunciar las publicaciones fruto del trabajo cultural que se realiza en nuestras ciudades, evitando que aquellas pasen por desapercibidas. Es una manera de hacer justicia al esfuerzo que realizan sus autores.
UNISHO Y OTROS CUENTOS
Es un pequeño libro, en el que se reúne textos literarios de Gilbert Ortega Lago, Rolando Mandujano Antonio y Helmer Tutos Aranda; esta publicación, “representa la apertura de la literatura infantil y juvenil en la Selva Central”. Descubre un universo en el que la magia de la naturaleza, con la acción de sus habitantes, crea un mundo en el que la vida esta hablando, descubriendo sus misterios. Es una publicación de Editorial Bracamoros y Lluvia Editores. Carátula e Ilustraciones: Roberto Pau Vela. (Máximo Escribano).
MIS ECOFABULAS
La literatura no debe ni puede ser un quehacer de sólo búsquedas formales en la expresión. Hay algo más importante que debe proyectar. En “ Mis Ecofábulas”, libro de Bertha Rojas López y Waldemar José Cerrón Rojas (integrantes del Taller Literario Rumi), que recoge colaboraciones de Filver Bautista Huamani, Maribel Rosario Parra Acosta, Alipio Chanca Coquil; y Alberto de la Cruz Landeo, encuentro una razón mayor como absoluto. Sus autores son educadores, quienes como tales, le dan una razón a lo que escriben. Este libro trata de crear conciencia sobre aspectos del ecosistema en el que vivimos, el que “se ve amenazado por la irracionalidad humana”. Buscan sensibilizar y crear conciencia en el ser humano para que se aprenda a vivir de manera responsable en el planeta que tenemos como morada, al hacerlo consiguen “construir significados ecológicos sociales”. Los autores de este libro ingresan a la literatura oral y rescatan testimonios que guarda, los que son recreados buscando proteger la naturaleza (hombres, animales, plantas, ríos, lagunas, cordilleras), para evitar la depredación de la misma. Es una publicación valiosa para tenerse como herramienta para educar. Es una publicación promovida por el Centro de Estudios y Promoción Cultural: Jaime Cerrón Palomino. Huancayo 2007, 183 págs (Máximo Escribano).
LITERATURA TARMEÑA:
JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA (una visión somera de su vida y obra)
Por :Teodoro J.Morales De la Cruz
Poeta, narrador, cronista, periodista, diplomático, docente universitario: nació en la ciudad de Tarma el 7 de Agosto de 1885. Hijo de Justiniano Gálvez Moreno y de Amalia Barrenechea de la Fuente. Fue bautizado el 6 de octubre del mismo año, fueron sus padrinos: Manuel Llavería y su tía Angélica Gálvez ,representada por Rosa de Lemos. Murió en la ciudad de Lima el 8 de febrero de 1957.
Siendo un niño, con su familia, viajó a la ciudad de Lima. En 1894 ingresó al Colegio Jesuita de La Inmaculada, luego, en 1898 continua su formación educativa en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en el que concluyó sus estudios secundarios.
Estudió en la Universidad de San Marcos, en la Faculta de Letras, en el que se doctoro con la tesis “Posibilidad de una genuina Literatura Nacional”. También siguió estudios de Derecho, y fue abogado.
En la fiesta de la Primavera de 1908 escribió la “Canción de la Juventud”, que declamó en el Paraninfo de la Facultad de Medicina, ese día, fue proclamado “Poeta de la Juventud”.
En los Juegos Florales de 1909 en lo épico con “Canto a España” gano el primer premio, y, en lo lírico con “Reino Interior” mereció igual distinción.
En 1912 ganó el galardón poético de los estudiantes de América con las letras de su “Himno Estudiantil”, al que le puso música el chileno Enrique Soro.
Sé caso con Amparo Ayarza. Ricardo Palma, como regalo de boda, le obsequió la pluma con el que había escrito las “Tradiciones Peruanas”.
Su obra se proyecta mayormente hacia un “criollismo estético”. Por sus méritos fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, al que se incorporó en 1917.
Es autor, de: “Bajo la Luna” (1910); “Jardín Cerrado” (1912); “Una Lima que se va” (1921); “Estampas Limeñas” (1935); “Las Calles de Lima y meses del Año” (); “Nuestra Pequeña Historia” (1929); “Chismografía nacional” (1928); “Canto a España” (1924); “Oda Pindárica a Grau” (1934); “Obras Completas” (1985).
Como tarmeño, dejo los siguientes testimonios literarios: “Paz Aldeana” (Poemario); “La Boda” (Novela); “Algo sobre Tarma” (Ensayo Histórico); y, “La Muliza” (artículo publicado en la revista Folklore N° 30. Edición Extraordinaria. Lima, Junio - Julio 1953).
PLENITUD
“ Sentir que se ha cumplido con el sueño
de ser un hombre, en el concepto justo;
llevar sobre el espíritu un augusto
dolor, que purifique nuestro empeño”
---
“Tener para la Vida un don risueño,
aunque el Destino se nos muestre injusto;
para que pueda el ánimo robusto
constantemente renovar su ensueño”.
---
“No claudicar en la altitud vencida
para, en complicidades con la Suerte
grabar sobre la arena nuestro nombre”.
---
“Ser en la Vida un ejemplar de vida,
¡ y, entonces esperar que la Muerte
tenga el orgullo de vencer a un hombre”.