viernes, 16 de noviembre de 2007

VENTANA ABIERTA


“Poetas al Rescate”, abre esta ventana para anunciar las publicaciones fruto del trabajo cultural que se realiza en nuestras ciudades, evitando que aquellas pasen por desapercibidas. Es una manera de hacer justicia al esfuerzo que realizan sus autores.
UNISHO Y OTROS CUENTOS
Es un pequeño libro, en el que se reúne textos literarios de Gilbert Ortega Lago, Rolando Mandujano Antonio y Helmer Tutos Aranda; esta publicación, “representa la apertura de la literatura infantil y juvenil en la Selva Central”. Descubre un universo en el que la magia de la naturaleza, con la acción de sus habitantes, crea un mundo en el que la vida esta hablando, descubriendo sus misterios. Es una publicación de Editorial Bracamoros y Lluvia Editores. Carátula e Ilustraciones: Roberto Pau Vela. (Máximo Escribano).
MIS ECOFABULAS
La literatura no debe ni puede ser un quehacer de sólo búsquedas formales en la expresión. Hay algo más importante que debe proyectar. En “ Mis Ecofábulas”, libro de Bertha Rojas López y Waldemar José Cerrón Rojas (integrantes del Taller Literario Rumi), que recoge colaboraciones de Filver Bautista Huamani, Maribel Rosario Parra Acosta, Alipio Chanca Coquil; y Alberto de la Cruz Landeo, encuentro una razón mayor como absoluto. Sus autores son educadores, quienes como tales, le dan una razón a lo que escriben. Este libro trata de crear conciencia sobre aspectos del ecosistema en el que vivimos, el que “se ve amenazado por la irracionalidad humana”. Buscan sensibilizar y crear conciencia en el ser humano para que se aprenda a vivir de manera responsable en el planeta que tenemos como morada, al hacerlo consiguen “construir significados ecológicos sociales”. Los autores de este libro ingresan a la literatura oral y rescatan testimonios que guarda, los que son recreados buscando proteger la naturaleza (hombres, animales, plantas, ríos, lagunas, cordilleras), para evitar la depredación de la misma. Es una publicación valiosa para tenerse como herramienta para educar. Es una publicación promovida por el Centro de Estudios y Promoción Cultural: Jaime Cerrón Palomino. Huancayo 2007, 183 págs (Máximo Escribano).

LITERATURA TARMEÑA:
JOSÉ GÁLVEZ BARRENECHEA (una visión somera de su vida y obra)

Por :Teodoro J.Morales De la Cruz

Poeta, narrador, cronista, periodista, diplomático, docente universitario: nació en la ciudad de Tarma el 7 de Agosto de 1885. Hijo de Justiniano Gálvez Moreno y de Amalia Barrenechea de la Fuente. Fue bautizado el 6 de octubre del mismo año, fueron sus padrinos: Manuel Llavería y su tía Angélica Gálvez ,representada por Rosa de Lemos. Murió en la ciudad de Lima el 8 de febrero de 1957.
Siendo un niño, con su familia, viajó a la ciudad de Lima. En 1894 ingresó al Colegio Jesuita de La Inmaculada, luego, en 1898 continua su formación educativa en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en el que concluyó sus estudios secundarios.
Estudió en la Universidad de San Marcos, en la Faculta de Letras, en el que se doctoro con la tesis “Posibilidad de una genuina Literatura Nacional”. También siguió estudios de Derecho, y fue abogado.
En la fiesta de la Primavera de 1908 escribió la “Canción de la Juventud”, que declamó en el Paraninfo de la Facultad de Medicina, ese día, fue proclamado “Poeta de la Juventud”.
En los Juegos Florales de 1909 en lo épico con “Canto a España” gano el primer premio, y, en lo lírico con “Reino Interior” mereció igual distinción.
En 1912 ganó el galardón poético de los estudiantes de América con las letras de su “Himno Estudiantil”, al que le puso música el chileno Enrique Soro.
Sé caso con Amparo Ayarza. Ricardo Palma, como regalo de boda, le obsequió la pluma con el que había escrito las “Tradiciones Peruanas”.
Su obra se proyecta mayormente hacia un “criollismo estético”. Por sus méritos fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, al que se incorporó en 1917.
Es autor, de: “Bajo la Luna” (1910); “Jardín Cerrado” (1912); “Una Lima que se va” (1921); “Estampas Limeñas” (1935); “Las Calles de Lima y meses del Año” (); “Nuestra Pequeña Historia” (1929); “Chismografía nacional” (1928); “Canto a España” (1924); “Oda Pindárica a Grau” (1934); “Obras Completas” (1985).
Como tarmeño, dejo los siguientes testimonios literarios: “Paz Aldeana” (Poemario); “La Boda” (Novela); “Algo sobre Tarma” (Ensayo Histórico); y, “La Muliza” (artículo publicado en la revista Folklore N° 30. Edición Extraordinaria. Lima, Junio - Julio 1953).

PLENITUD
“ Sentir que se ha cumplido con el sueño
de ser un hombre, en el concepto justo;
llevar sobre el espíritu un augusto
dolor, que purifique nuestro empeño”
---
“Tener para la Vida un don risueño,
aunque el Destino se nos muestre injusto;
para que pueda el ánimo robusto
constantemente renovar su ensueño”.
---
“No claudicar en la altitud vencida
para, en complicidades con la Suerte
grabar sobre la arena nuestro nombre”.
---
“Ser en la Vida un ejemplar de vida,
¡ y, entonces esperar que la Muerte
tenga el orgullo de vencer a un hombre”.

ERARIO DE MUESTRAS




Los poetas tenemos nuestro amor de toda la vida, ese amor que muchas veces nos lleva arrastrándonos por los escabrosos caminos o las inmensas llanuras; luego en pequeño descanso, les robamos un beso de sus dulces labios o les lamemos los pies. Willam Shaquespeare tuvo a Beatriz; Quijote amó a Dulcinea; César Vallejo a su dulce y andina Rita de junco y capulí; Mariano Melgar canta a su querendona Silvia y hoy conozco a José Córdova Julca, quien le sigue cantando a su ingrata Eugenia fuente de su dolor porque a través de sus dedos destila gotas de versos al pañuelo de sus consuelos.

MORADA DE AMOR

X
Cuántos
al rosal de mis ensueños
arrojaron piedras!

Cuántos
en la pared del olvido
clavaron mi corazón!

XI
¡Amo
la blancura de tu piel!,
¡la tersura de tus labios!,
¡el candor de tu mirada!,
¡el ritmo de tus pasos!,
¡el sollozo de tu alma!,
¡la inmortalidad de tu bendito amor!

XII
Oh! noche lluviosa y fría!
Oh! amor que engaña!
Piedad ansío para mi lama!
Piedada ansío para mi sueño!.

Oh! ingratitud del amigo!
Oh! miseria que tumba!
¡Piedad ansío en mi calvario!
¡Piedad ansío para morir!.

José Córdova Julca.

José Córdova Julca
Nació en la ciudad de Cerro de Pasco el 04 de Febrero de 1925. hijo de Julio Córdova Puente y Luisa Julia Espinoza. La primaria y una secundaria incompleta lo realizó en la ciudad de Tarma. Ha publicado “Alba Naciente” , “El cholo Guillermo”, “Palabras de un Tarmeño”, “Mi ofrenda a Tarma”, y otros trabajos.

---------------------
Si no fuera por la Palabra, por la Bendita palabra, nosotros fuéramos cometas o papeles flotando en la nada. Entonces una forma de vestirnos y cubrir nuestra mísera desnudez es a través de la Palabra, jugar con la Palabra, hacernos Creadores de la Palabra. Ahora, si nos encaminamos por la historia, descubrimos -como Cristóbal Colón- (la Palabra) es la única que nos invita a amarnos como tales.
Al leer los versos del poeta Teodoro Morales nos introducimos en el mundo infantil y jugamos con las Musas y las Hadas del verbo a la pega, ora a las escondidas por tras de sillones donde descansan las ancianos del viento y el sosiego, y entre tanto, el susto nos cuenta hasta cien y quizás a más…luego saltamos una sonrisa de ampay.


BALADA A LA ENSEÑANZA

Su causa tiene nombre
Es el ABC
lo
que
combate la ignorancia;
también
los números
que
multiplican
la canción de los sumandos.

Su causa tiene nombre
tiene
un corazón grande
¿su causa?
ES EL HOMBRE.

LA PEGA
Los niños corren / se escabullen,
uno trata de alcanzar a todos
todos corean traviesos “la lleva”.
El que la persigue
no quiere llevar aquella “mancha”.
Corren aquí, allá… todos corren,
hasta que, por fin, a uno alcanza
jubiloso / victorioso grita la pega
y corre… para que no lo alcancen.
todos escapan / oh, loco jolgorio.
uno vá detrás lleva “la mabcha”.

LA RONDA
Niños / niñas: hay que jugar
tómense –todos- de las manos
cierren un gran círculo
echen su imaginación a volar
giren cantando una canción:
Pregunten: ¿Lobo estás, lobo
estás?.
El … también está danzando.
¿Quién no lo escucha reír?
La vida contigo está girando
es la alegría de toda ronda
giren, giren, hasta no poder
más.

BALADA A UN SILLON
No es una silla,
ni una banca;
es
solo, un sillón.
El abuelo
balanceaba
cansancios
en él;
y / a
cada movimiento,
volvía
el tiempo atrás,
renaciendo
en su edad;
todos,
casi todos,
(con el tiempo),
terminan
balanceándose
en
un sillón.

LA ESCONDIDA
Los niños quieren hoy jugar:
esta vez será “la escondida”.

uno tiene que contar hasta
cincuenta o cien
uno, dos, tres …va contando
todos corren, para esconderse
cuarenta y nueve, cincuenta, cien
y se echa luego a buscar
encuentra a uno, dos … tres,
encuentra a otro, otro y otro
encuentra a los demás: ampay.

¿Cuántas veces tú has contado
para echarte -luego- a buscar?
¿Cuántas veces te escondiste?
¿Cuántas veces te encontraron?

Teodoro José Morales de la Cruz. Nació en Tarma el 9 de Noviembre de 1942. Escritor y poeta. Ha publicado entre otros “Diario Conflictivo de Clases” (1974), “Elegía a la Paz Violenta”(1975), “En Memoria de la Suerte”(1976), “Imágenes para el album de una niña llamada Soledad”; “Encantamientos”(1999).


SER SIN CAMINO
Eres como una sombra,
estás muy cerca de mi
te miro y me sonríes
como quien me cuida.

Me vuelvo a verte,
te abrazo fuertemente
¡No eres sombra sino calor!
Quisiera no soltarte….

El camino está terminando ya,
tengo que dejarte
para quedarme con el mío
siempre mirando a mi Padre Celestial.

Amor frágil y reluciente,
te vas sin decirme nada
me quedo con los labios sedientos
mientras mi cuerpo guarda su dolor.

Tan solo con una lágrima
quiero despedirme de tu amor,
siento que abrí tu corazón
ocasionando nostalgia.

Mientras me alejo,
hasta cuando sea una mañana,
como enero blanquecino
y siempre… me acompañarás…

Sabilia
Juana J. Pacahuala Contreras
Enamorado y galán de los viajes al trabajo disfruta del paisaje, testigo fiel de las flores enamoradas de su picaflor nos ofrece unos versos rítmicos y de arte menor, amigo y poeta que nos invita a la reflexión cotidiana de la vida.
Si nos adentramos un poco más en la lectura encontramos rasgos psicológicos de la mujer tarmeña en su afán de soportar al picaflor. A mi modo de ver hay emparentamiento de estilo con el poeta
Manuel Ibáñez Rosazza cuando éste se inspira en las flores y pájaros de Cajamarca.

EL PICAFLOR

A veces es bohemio, otras
trovador y conquistador,
pero nunca es un perdedor
es la fama de ser picaflor.

Posando de flor en flor
sacia su exquisito paladar,
la vida es una bella flor
para el cariñoso picaflor.

Las flores son mis amores
dice en su melodioso trinar,
rosas, margaritas y alhelíes
te aman con locura picaflor.

Atraído por aromas de la flor
cegado de la gracia de su color,
bebe el néctar de la bella flor
insaciable afortunado picaflor.

No enciende la llama del amor
si no hay flor, si no hay picaflor,
muere toda vocación de placer
culto al divino Dios del amor.

Palidece de la flor su color
ante la caricia de su adulador,
el jardín para que flores da
sino tiene a su dulce picaflor.

Títulos y nombres no emocionan
sobra y basta con ser picaflor,
coronado con pétalos áureos está
matizado con aromas de ternura.

A veces poeta, a veces cantor,
zalamero y muy enamorador
así es el incomparable picaflor,
como el ave fénix del amor.

Los ruiseñores y zorzales
prisioneros por imitarles están,
de la savia flor es su corazón
jamás sabe con odios tratar.

No hay edén sin amor de picaflor,
ni se rinde culto a la diosa belleza.
Es muy buena razón para la flor
brindar sus encantos a su admirador.

Zenón Pedro Rosales Alania


RESUMIENDO
Bajo el cielo y el mar
la humedad de tus labios
es como la fresca noche
He descifrado
cada pentagrama de mi amor
Te amaré
bajo la cascada con sus gotas de cristal
o
sobre la arena de los desiertos
hasta en las más diminutas cenizas
hallé carbones encendidos
Resumiendo
las ligeras páginas de mi amor, diría:
que entre tú
y
el cielo no dista más que un beso ligero
Los silbidos del viento
me traen tu rostro que
no es más que una constante,
he de inclinarme
para mirarlo entre las frondosas palmeras
Al amanecer
los indiopishgos entonan a viva voz melodiosas oraciones
y entre tanto
por los roquedales descienden los abrasadores rayos del sol
Amor
las distancias ya no serán más distancias
Te amaré bajo la lluvia
bajo la luna
bajo el dolor causado por el tiempo.

Alicia Vilela Velásquez
Poetisa nacida en la ciudad de Celendín (Cajamarca) en el año de 1970.

GRAFIAS DEL SILENCIO
Hermoso es ver
que en ti
nacen las palabras eternas
Y
que los sentimientos
son tridimensionales
Que
con el viento
alegres danzan
batiendo pañuelos de oropel

Curiosos romanceros
viste
y
maquilla la esperanza
Lloramos abrazados del tiempo
iniciando la travesía
del canto en la victoria
Naufrago y somnoliento
descanso cristalizado
en la catarata de tus pestañas
y
tu cuerpo vestido de silencio.

TU
En el danzar del árbol
viene tu voz
El chasquido de las hojas
me traen tus pasos

Y
los surcos humanos
la fecundidad de tus caricias
La naciente moneda
tu quebrada sonrisa
génesis de mi existencia.

Gualberto Cruzado Leyva
Poeta nacido en la ciudad de Celendín (Cajamarca) en el año de 1967.
Obras Publicadas: “Si el viento compone su triste melodía”, “Preludio al viento”, “Lorito vegetal”.
Obras Inéditas: “Grafías del silencio”, “Buscando mi lugar en tus ojos”, “Desde la ribera”, “Las miradas”

PASOS SEDIENTOS

Refugiarse en el paisaje de los versos es mucho mejor que refugiarse o sucumbir en alcohol ya que esta lacra sólo nos destruye y nos arruina. La poesía vivifica nuestro espíritu y fortalece nuestra personalidad y nos interna en la urbe de los paradigmas y dejamos camino para que otros caminen por él.
Amen de las circunstancias hemos encontrado en el paisaje unas lámparas que ya nos iluminan con su luz. Mis queridos amigos disfrutemos de estos versos que hoy empiezan a caminar.


HERIDAS
Abrir mi pecho quisiera
para curar las heridas de mi corazón,
heridas que dejó tu crueldad
y no pueden cicatrizar.

Heridas que poco a poco
me está consumiendo,
dolor, que atormenta
a cada instante mi vida.

Heridas que ya creí cicatrizadas;
hoy sangran todavía,
es una herida infecciosa
que en llaga se está convirtiendo.

Heridas que al pasar el tiempo
han de cicatrizar;
y dejar sólo una huella,
una huella para el recuerdo.

HAZ CAMBIADO
Hoy más que siempre
tu indiferencia me lastima,
es como mirar a nadie
y mañana está.

Te muestras tan distinto,
y en este camino
nada tengo que andar,
o tal vez mucho… mucho quehacer.

Triste es para mí
sentir tu desánimo,
que matan aún más los míos
y agoniza lentamente mi vida.

Tal vez con una sonrisa tuya
pueda sonreír yo también,
y con llantos tuyos
pueda llorar otra vez.

Karina Barrera Cóndor.
Estudiante del colegio “Exaltación de la Sagrada Cruz” de Picoy

RUEGO
Siento nublado mi existir,
tú te alejas más de mí amor
es vida cuando pienso en ti
mientras estás a mi lado.

La distancia y la soledad
me embarga,
si tú no estás a mi lado
y te siento como el viento que se va.

Oh, cariño mío,
no me dejes por favor
quiero tener junto a mí,
y vivir solo para ti cada
instante de mi vida.

Si tan solo supieras,
el grande amor que te tengo;
nunca te alejarías de mí,
entonces viviríamos juntos
el mismo sentimiento.

Josmell Samaniego
Estudiante del colegio “Exaltación de la Sagrada Cruz” de Picoy


CONTIGO
Contigo todo es diferente;
las estrellas brillan radiantes,
dichosa me siento por estar a tu lado
porque eres lo que más quiero en mi vida.

La luna me sonríe cuando estás conmigo,
el mundo está de mi lado,
la sonrisa está conmigo,
porque me siento muy feliz a tu lado.

Me inspiras escribir este poema,
los días son una eternidad
cuando no estás conmigo
te necesito a mi lado.

No tardes más amor mío
porque dicen que la distancia
es la causa del olvido,
eso es mentira te amo.

Camila Torrejón Reynoso.
Estudiante del colegio “Exaltación de la Sagrada Cruz” de Picoy
Siguiendo con la curiosidad de explorar los caminos hechos al andar he encontrado también hermosos trabajos que son dignos de leerse que vienen desde Cajamarca, de aquellas Instituciones Educativas que también hacen labor poética con sus alumnos. Pues disfrutemos de su lectura juntos ya que no puedo opinar sobre ellos porque es vanagloriarme porque vengo de esta hermosa tierra.


MI LIC LIC
Yanacocha mató mi Lic LIc de oro
¡Qué bonito animalito de pecho blanquito,
patitas y pico de color rosado
que vivía a orillas del río colorado!.

Era un amiguito de mi pastora,
el personaje más bello de la jalca…
tu cuna han destrozado
ni los arroyos se han librado.

Lic Lic y pastora desaperecieron:
el Lic Lic murió
y la pastora se ausentó,
ahora siento pena en mi corazón
de no escuchar por los atardeceres su canto.


Ulises Ispilco Rojas
I.E. Nº 82967
Plan Manzanas – Cajamarca


CATARATAS DE PLAN MANZANAS
Entre el seno de Plan Manzanas y Coñor
caen las aguas cristalinas
formando una catarata
veo a tantos visitar con mucho amor
y para mi es una gran alegría.

Cataratas de mi pueblo
eres patrimonio de mi pueblo
quien admira y te ama
tu eres la esperanza de todo.

Plan Manzanas la naturaleza
creó tus cataratas
y ahora cuidalo con cariño
hermosas plantas cubren su belleza
y lindos pajarillos dan trinos de alegría.


Willam Flores Torres
I.E. Nº 82967 Plan Manzanas – Cajamarca


MANIFIESTO DE ESTRADO *

PALABRA COLECTIVA


La naturaleza es una armonía en sí misma, aún, el silencio es el reflejo de algo que esta germinando; entonces, nosotros somos conductores de la inmortalidad, somos una semilla, la cual debe ser planta y luego fruto.
POETAS AL RESCATE, surge de la inquietud del fundador del Grupo Literario “Humareda” de Celendín, al que se suma La Casa de la Cultura de Tarma; éstas dos instituciones culturales, se unen con el propósito de difundir el trabajo de estudiantes que tengan vocaciones poéticas. Nuestro deseo es promover la cultura sin condicionarla a intereses que no sean los de la LITERATURA.
POETASA AL RESCATE, nace con la misión de publicar los textos de jóvenes poetas, y de inculcarles a la mejora de sus aptitudes a través del trabajo en de “Talleres de Creación Literaria” que se organizarán con tal fin.
Este vocero les dice, a los niños y a los jóvenes, que no están solos en las vicisitudes de jugar con las palabras en eso de la creatividad poética; en consecuencia, construyamos aquello que dignifique nuestras existencias.
Cuantas veces hemos pateado llenos de rabia e impotencia los horizontes, pensando que estamos solos en esa preocupación de la creatividad literaria. Quizás, esa sea la causa que seamos como “aguas embalsadas o estancadas”.
POETAS AL RESCATE, como el viento, tratara de ser esa fuerza vivificante que agite aquellas “aguas embalsadas”, para hacer que la vida no deje de ser nunca, porque hay plantas que nos necesitan para que no mueran en el desierto de la improductividad y el conformismo.
Por lo tanto, POETAS AL RESCATE, es un estrado, un muestrario, donde los niños y los jóvenes podrás exhibir tus testimonios de creatividad poética.
Creador de la palabra, para ti joven poeta, nace esta publicación como un aliciente para tu larga caminata por las travesías de la palabra, para, juntos dignificar la palabra y hacer hablar a los silencios en esa su magia que le da la propia vida.
¡Todo por Amor al Arte!.
Tarma, Noviembre 2007.
Email: poetasalrescate@yahoo.es
apuntesygarabatos@yahoo.es
apuntesygarabatos@hotmail.com


EQUIPO RESPONSABLE:
Director: Gualberto Cruzado Leyva
Teodoro J.Morales De la Cruz
Zenón Pedro Rosales Alania
Alicia Vilela Velásquez
Juana Pacahuala Contreras
Bernabé Medrano Güere
OFICNIA DE CANJE Y CORRESPONDENCIA:
Jr. San Bartolomé 145 -
Tarma
Junín
Perú
Sud América.